http://www.elpais.com/articulo/opinion/Maradona/metafora/argentina/elpepiopi/20101005elpepiopi_13/Tes
No puedo con los argentinos. Me superan. Van por la vida de expertos en todo e ignorantes de nada. Para ellos no ha existido comida mejor que sus asados, su dulce de leche, sus panqueques, sus pizzas, sus helados y sus sandwiches de miga. No han existido mejores futbolistas que Maradona y Messi. No hay mejor música que el tango. No hay parajes comparables a su Perito Moreno. No ha existido mujer más bella que Valeria Mazza. No se fían de ningún médico que no sea argentino. Son los más cultos, los más intelectuales, los más creativos, los más viajados, los más entendidos en cualquier tipo de materia, ... y así podríamos seguir hasta el infinito.
Sin embargo, Argentina es un país podrido (en todos los sentidos). Sus habitantes, medio indígenas medio inmigrantes de no más de dos generaciones de ascendientes nacidos allí, huyen desde hace ya casi diez años en pos de un futuro digno. La inmensa mayoría no tienen estudios superiores a la altura de cualquier universidad norteamericana o europea. Son racistas (especialmente contra bolivianos, peruanos, chilenos, etc.). Siguen siendo peor considerados que la mayoría de sus vecinos latinoamericanos por su carácter soberbio y fulero. Se mueren por la comida española (aunque nunca lo admitirán), etc.
Uno valora todo lo bueno de Argentina, que tiene muchas cosas buenas. Pero me harta ya escucharlos siempre con el mismo cuento, de que si no fuese por los políticos corruptos... que ellos mismos votaron!!! Y encima no sólo no saben hablar correctamente su idioma materno, que lo desvirtúan hasta tal punto de inventarse nuevas reglas ortográficas, sino que encima tienen el valor de desprestigiar al castellano diciendo que es vulgar.
Un poco de humildad me parece que les falta a estos nietos de galleguitos.